La vacuna COVID-19 de Johnson y Johnson: ¿Cómo funciona?

Por Nidhi Parekh de The Shared Microscope

Traducido por Daysi Araujo

En esta publicación, obtenga información sobre la vacuna Johnson y Johnson (J&J) COVID-19 desarrollada por la subsidiaria de J&J, Janssen.

Actualización, 27 de febrero de 2021: La FDA otorgó la autorización de uso de emergencia (EUA) a la vacuna Johnson y Johnson en los Estados Unidos. La vacuna J&J es la tercera vacuna COVID-19 que recibió una EUA de la FDA, despues de Pfizer (que fue el número uno en los EE. UU.) y Moderna (el número dos en los EE. UU.).

Lea sobre cómo funciona la vacuna Johnson y Johnson del #COVID19. #ComunicaCiencia

Vea otras publicaciones en nuestra serie de vacunas COVID-19:

[ Moderna | Oxford / AstraZeneca | Pfizer / BioNTech | Johnson & Johnson | Novavax | Sinovac ]

Tabla de contenido:

Johnson & Johnson no es nuevo en el desarrollo de vacunas contra las enfermedades infecciosas

[ volver al menú ]

Johnson & Johnson (J&J) es una de las empresas farmacéuticas que se han sumado a la búsqueda para una vacuna contra el COVID-19. La vacuna J&J, como muchas otras, es una vacuna sin fines de lucro desarrollada para uso de emergencia.

J&J ha realizado esfuerzos para desarrollar vacunas a gran escala anteriormente. La empresa se ha movilizado para responder a otras epidemias: en particular, el ébola, el zika y el VIH. Su vacuna contra el ébola ha sido aprobada recientemente para uso comercial en la Unión Europea. Las vacunas de J&J contra el VIH y el virus del Zika siguen en desarrollo. Todas estas vacunas han usado la plataforma de fabricación de vacunas AdVac.

La vacuna J&J COVID-19 tiene dos nombres: JNJ-78436735 o Ad26.CoV2-S. La vacuna es elaborada por Janssen, la subsidiaria farmacéutica de J&J.

Siga leyendo para obtener más información sobre la vacuna de J&J contra el COVID-19, su elaboración, y los ensayos clínicos en curso.

photograph of gloved person holding a globe that is wearing a mask
Foto de Pexels.com

La proteína de pico del SARS-CoV-2 interactúa con nuestras células para causar la infección por COVID-19

[ volver al menú ]

Repasemos rápidamente algunos datos básicos sobre el SARS-CoV-2, su estructura y cómo causa el COVID-19.

Los rasgos característicos del virus SARS-CoV-2 son protuberancias puntiagudas que se encuentran en la superficie del virus. Estos rasgos se llaman proteínas de pico. Hemos comentado sobre la proteína de pico del SARS-CoV-2 en nuestra serie sobre la vacuna contra el COVID-19. Para leer sobre el mecanismo de infección a través de las proteínas de pico del SARS-CoV-2, consulte nuestra publicación anterior aquí.

Las proteínas de pico del SARS-CoV-2 tienen una función esencial para la reproducción del virus. Sin estas proteínas de pico, el virus no podría ingresar a la célula humana para hacerse cargo de la maquinaria celular y replicarse. Este proceso causa una infección por COVID-19.

La fusión de la proteína de pico con la célula humana cambia la conformación espacial de la proteína de pico.Durante la fusión, el virus inyecta su contenido en la célula. Después de la fusión, la conformación espacial de la proteína de pico es distinta de su conformación anterior. Estas conformaciones se llaman “pre-fusión” y “post-fusión.”

illustration of SARS-CoV-2 spike protein's conformational change after binding to a host cell

Después de que la proteína de pico del SARS-CoV-2 se fusiona con una célula humana, la proteína de pico cambia de forma. Ilustración de The Shared Microscope.

La vacuna J&J contra el COVID-19 contiene una versión pre-fusión de la proteína de pico del SARS-CoV-2

[ volver al menú ]

Algunas vacunas contra el COVID-19, incluso la vacuna J&J y también la vacuna Pfizer / BioNTech , se basan en la versión pre-fusión de la proteína de pico. La forma pre-fusión de la proteína de pico es la versión que se vincula con la célula humana para reproducirse y causar la infección por COVID-19. La idea es que, al establecer inmunidad a la forma específica de la proteína de pico que causa la infección, el cuerpo humano podría defenderse y prevenir un caso de COVID-19.

La vacuna J&J utiliza la forma pre-fusión de la proteína de pico para entrenar al cuerpo humano y así se pueda identificar el SARS-CoV-2 para combatirlo tan pronto como se introduzca. Esta formación garantizará que la proteína de pico es neutralizada y el coronavirus no puede causar una infección del COVID-19.

La vacuna de J&J contra el COVID-19 es una vacuna de vector viral

[ volver al menú ]

Un vector viral es un medio de administrar antígenos al cuerpo para generar inmunidad contra ellos. Un antígeno es una molécula que existe en la superficie de un patógeno, por ejemplo, las proteínas de pico del SARS-CoV-2. Una vez que el antígeno se introduce en el cuerpo, el sistema inmunológico trabaja para neutralizar y establecer la inmunidad al antígeno.

Las vacunas JyJ y Oxford / AstraZeneca para #COVID19 son ejemplos de vacunas de vectores virales. #ComunicaCiencia

Una vacuna de vector viral es un “mashup” de dos virus. ¿Cómo funciona una vacuna de vector viral? Como escribimos en nuestra publicación sobre la vacuna Oxford / AstraZeneca,

“Toma un virus, quita las partes que causan la infección, agrega partes de otro virus que no causan la infección (pero te ayudan a desarrollar inmunidad a esos otros virus) y listo , tienes un vector viral que tiene algunas propiedades de ambos virus, pero no es ninguno de esos virus … [y] no puede causar enfermedades.”

Para leer más sobre cómo funcionan las vacunas de vectores virales, consulte nuestra página sobre la vacuna de vectores virales de Oxford / AstraZeneca aquí.

La vacuna J&J contra el COVID-19 utiliza la forma pre-fusión de la proteína de pico SARS-CoV-2 como el antígeno de interés. Para crear el vector viral, esta parte del nuevo coronavirus se corta y se pega en un adenovirus humano. El vector viral resultante contiene la información genética necesaria para que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos contra el virus sin estar infectado. Este vector viral es la vacuna J&J.

AdVac: tecnología de la vacuna contra el COVID-19 de J&J

[ volver al menú ]

La vacuna COVID-19 de J&J utiliza la plataforma de fabricación de vacunas AdVac, una tecnología de su subsidiaria Janssen. Según el sitio web de Janssen, AdVac es “una tecnología basada en el desarrollo y la producción de vectores de adenovirus (portadores de genes)”. La tecnología AdVac se ha utilizado en el desarrollo de su vacuna contra el ébola, aprobada por la Comisión Europea en julio de 2020 e implementado en la República Democrática del Congo y Ruanda. Según Janssen, AdVac permite la creación rápida de vacunas basadas en adenovirus para responder a  las enfermedades emergentes en una manera económica, a gran escala.

La vacuna J&J utiliza la tecnología AdVac. Una parte de la información genética del SARS-CoV-2 se corta y se pega en un adenovirus humano que se llama adenovirus26 (Ad26). El virus Ad26 sirve como vector viral. Normalmente, el virus provocaría síntomas del resfriado común en los seres humanos, pero para la vacuna J&J, el virus Ad26 ha sido modificado para que no pueda replicarse y causar enfermedad. El vector Ad26 se combina con la proteína de pico del SARS-CoV-2 para una entrega eficiente de esta proteína al sistema inmunológico y establecer inmunidad a ella.

Los vectores AdVac utilizan un adenovirus como portador del material genético de la proteína de pico del SARS-CoV-2, con conformación pre-fusión. Como en la vacuna de Oxford y AstraZeneca, el adenovirus en la vacuna de JyJ se modifica para que no pueda replicarse o causar enfermedades en el cuerpo humano. El resultado es como una cápsula que se identifica externamente como virus, pero no contiene la maquinaria para replicarse. La parte más importante de la tecnología AdVac es lo que se inserta en esta cápsula: la proteína de pico del SARS-CoV-2, en su conformación pre-fusión. Este contenido es el antígeno.

Cuando el cuerpo encuentra el código genético de la proteína de pico del SARS-CoV-2 dentro del vector adenoviral, invoca una respuesta inmune que involucra tanto a las células inmunes como a los anticuerpos. Esto es vital para la inmunidad tanto a corto como a largo plazo.

Después de haber recibido la vacuna, el cuerpo podrá responder mejor al virus debido a esta ronda de práctica frente a su proteína de pico. La próxima vez que aparezca el virus SARS-CoV-2, el cuerpo podrá reclutar de manera rápida y eficaz células inmunes y anticuerpos para evitar que el patógeno induzca la enfermedad.

¿Qué datos hay sobre la vacuna J&J?

[ volver al menú ]

La vacuna J&J COVID-19 utiliza la tecnología AdVac explicada anteriormente. Es un vector no replicante del adenovirus 26 humano que expresa una proteína de pico, en conformación pre-fusión del virus SARS-CoV-2. 

La vacuna de J&J se puso a prueba por primera vez en monos a principios de julio. Los resultados fueron prometedores. Luego, se realizaron ensayos en alrededor de 1,000 personas de buena salud y mayores de 18 años. Esta etapa fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos como parte de la Operación Warp Speed.

Según Reuters, una sola inyección de la vacuna de J&J contra el COVID-19 produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en estas investigaciones. La vacuna fue bien tolerada en dos dosis diferentes. Los resultados provisionales de la Fase 1 y 2 indicaron efectos secundarios leves que incluyen fiebre y dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y mialgia (dolores musculares).

El ensayo clínico ENSEMBLE de J&J

[ volver al menú ]

El ensayo ENSEMBLE es la etapa de investigación antes de la aprobación de la FDA (Fase 3). El propósito del ensayo ENSEMBLE es determinar la seguridad y eficacia de la vacuna J&J. Actualmente se está evaluando en personas de 18 años o mayores, incluido un número significativo de participantes mayores de 60 años. Actualmente, alrededor de 45.000 personas en todo el mundo están participando. El ensayo dura aproximadamente dos años. Los participantes completarán cuestionarios, exámenes físicos y pruebas médicas para monitorear sus signos vitales.

Los participantes se dividen en dos grupos. Un grupo recibirá la vacuna, y el otro recibirá un placebo. Los principales objetivos del estudio son:

  1. Comprobar si la vacuna experimental sea segura
  2. Obtener más información sobre los efectos secundarios que podría causar la vacuna
  3. Asegurarse de que la vacuna prevenga o disminuya la gravedad de COVID-19

Los ensayos de vacunas ENSEMBLE de J&J se suspendieron temporalmente, debido a que uno de los participantes padecía una “enfermedad inexplicable”. Los ensayos se reanudaron poco después de que no se identificara una causa clara. La empresa no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el evento adverso.

Esta publicación fue escrita por Nidhi Parekh de The Shared Microscope . Eche un vistazo a The Shared Microscope en Twitter , acceda a su Facebook o visite su Instagram para obtener más ilustraciones divertidas e informativas de conceptos de biología.

4 thoughts on “La vacuna COVID-19 de Johnson y Johnson: ¿Cómo funciona?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: